Spanish language in Panamá: language and culture

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
How different is Spanish in Panamá? check out these 10 interesting facts about Panamanian Spanish, history and culture!

¿Panamá fue parte de Colombia?

Cuando los primeros españoles llegaron al continente americano, a finales del siglo XV, se encontraron con los habitantes nativos de la zona; diversas tribus indígenas como era de esperarse. Poco a poco fueron colonizando todas estas tierras, para llevarse sus riquezas e ir implantando sus ideales en este lado del mundo.

Con el pasar de los años, se fueron gestando movimientos libertarios que pretendían independizarse del yugo español. Para ese momento, Panamá era parte de Colombia, y a su vez conformaban la Gran Colombia, pero por distintos intereses políticos y descontentos, esta se disolvió y posteriormente el Departamento del Istmo (Panamá), también se separó.

English:

Was Panamá part of Colombia?

Vocabulary:

  • llegaron: they arrived
  • a finales: by the end of
  • se encontraron: they found / they faced
  • como era de esperarse: how it was expected
  • poco a poco: little by litte
  • para llevarse: to take away
  • sus riquezas: their richness (valuable things)
  • implantando sus ideales: imposing their ideals.
  • con el pasar de los años: over the years
  • se fueron gestando: they were making/forming
  • movimientos libertarios: liberty movements
  • que pretendían: that prentended to
  • independizarse: to get independent from
  • yugo español: Spanish opression
  • descontentos: disagreements
  • Se disolvió: it got dissolved

Información general sobre el país

Panamá es un país que se encuentra ubicado en la parte central del continente americano, siendo dividido en dos partes por un puente natural, el cual es conocido como el Istmo de Panamá.

Posee límites con Colombia (país al que estuvo unido por un tiempo) por el este, con Costa Rica al oeste, por el norte con el Mar Caribe, que le brinda acceso al Océano Atlántico y por el sur con el Océano Pacífico.

Según el censo de 2018, el país posee una población de 4.159.000 habitantes, conformada por 2.092.389 hombres y 2.084.484 mujeres. Su clima se caracteriza por ser 100% tropical, teniendo una temperatura promedio de entre 26º y 30º centígrados.

Cabe destacar que en el Valle de Antón y en cerro azul, así como en la provincia Chiriquí se pueden encontrar temperaturas entre los 12º y 15º centígrados.

Panamá posee una superficie de 75.517 kilómetros cuadrados, con 1.000 millas de costas hacia el Pacífico y unas 800 millas hacia el Caribe. Además de poseer soberanía sobre unas 1600 islas entre ambos mares.

Aquí se puede encontrar el mundialmente famoso Canal de Panamá, el cual permite a los barcos que hacen uso de él, pasar del Océano Atlántico al Océano Pacífico y viceversa, sin tener que rodear América del Sur, lo que genera un menor costo para sus usuarios y un gran beneficio económico para el país.

Es preciosamente gracias a esta grandiosa ubicación geográfica, que los países a los cuales perteneció Panamá les resulto sumamente interesante. En su área más angosta posee 80 kilómetros lo cual resultaba muy llamativo para así poder unir dos océanos.

Independización de Panamá

Fue España que desde inicio del siglo XVI utilizó el territorio del Istmo para transportar mercancías a sus colonias de América. El proceso consistía en llegar al puerto de Portobelo, desde Europa y allí mulas llevaban el cargamento hasta la Ciudad de Panamá, atravesando el país, desde donde se continuaba la repartición.

Panamá se independizó de España en noviembre de 1821, siendo motivada por sus vecinos, debido a que la relaciones entre estos dos países se habían deteriorado. Sin embargo, el proceso de independencia a diferencia precisamente de ellos (sus vecinos), fue pacífico.

Ellos decidieron unirse a la Gran Colombia voluntariamente, obteniendo diversos beneficios, entre los cuales está la obtención de una nueva generación de nuevos líderes latinoamericanos. Durante estos años, se le otorgó a los Estados Unidos el permiso para la construcción del primer ferrocarril transístmico.

Cuando Venezuela y Ecuador decidieron separarse de la Gran Colombia, aún Panamá fue parte de Colombia, pero el 26 de septiembre de 1830 el general José Domingo Espinar proclama la separación, pero fue reintegrada el 11 de diciembre del mismo año.

Los 17 nuevos intentos de separación, el fracaso de Francia en la construcción del canal, la guerra de los 1000 días que había sido trasladada al país y el rechazo del senado de Colombia hacia el tratado Herrán-Hay para la construcción de dicho canal por parte de los Estados Unidos, sirvieron como detonante para un nuevo movimiento de separación.

Finalmente, el 3 de noviembre de 1903 Demetrio H. Brid quién presidía el Consejo Municipal de Ciudad de Panamá, declaró la voluntad del pueblo de ser libre y crear un Gobierno propio, soberano e independiente, sin que existan subordinación de Colombia, sin embargo, este último no reconoció este hecho.

Estados Unidos tenía intereses muy grandes en la construcción del Canal de Panamá y por eso apoyaba constantemente la independencia bajo el tratado Thomson-Urrutia, en el cual se concedía a Colombia una indemnización de 25 millones de dólares y un derecho a tránsito gratuito por el canal para buques de guerra.

Muchos historiadores consideran esto como una compra por parte de los Estados Unidos al gobierno colombiano. Posteriormente, el 8 de mayo de 1924 Colombia reconoce a la República de Panamá como un país independiente y para el año de 1904 ya iniciaba la construcción del canal.

Esta obra fue considerada como la octava maravilla del mundo, lo cual cambió a Panamá para siempre, pues esta infraestructura convirtió al país en el puente del mundo.

Colonización

El territorio panameño fue visitado por primera vez en el año de 1501, por Rodrigo de Bastidas, sin embargo, por la mala condición de su barco tuvo que regresar a España. Fue en el cuarto viaje de Cristobal Colón que finalmente llegó a la tierra del istmo y en una bahía fundó la ciudad de Portobelo o Puerto Bello.

Moneda

En la actualidad, la moneda oficial de Panamá es el balboa y el dólar americano.

¿Desde cuándo es parte de Centroamérica?

Aún en la actualidad el tema de que Panamá pertenece a Centroamérica es muy polémico, debido a que cuando los demás países se independizaron de España, el país canalero decidió unirse a la Gran Colombia.

Fue hasta el año de 1903 que Panamá era parte de Colombia, siendo una de las provincias que conformaban dicho país. Por este hecho ha sido considerada de América del Sur en reiteradas oportunidades.

Según el historiador hispano-panameño Ángel Rubio, Panamá es geográficamente un país centroamericano, históricamente sudamericano y culturalmente caribeño.

Idioma oficial

El idioma oficial del país es el español.

¿Hay influencia del inglés?

Existe influencia del inglés, tanto por la construcción del canal por parte de Estados Unidos, como las poblaciones de habla inglesa del Caribe que han migrado a Panamá. Un gran porcentaje de la población del país tiene conocimientos del idioma.

Expresiones y palabras propias panameñas

Entre las expresiones más conocidas de Panamá están las siguientes:

  • Coger los mangos bajitos: hacer algo de manera fácil.
  • Se formó un arroz con mango: ocurrió algo que genera confusión.
  • Ser más liso que la espada de un frasco: una persona confianzuda.
  • ‘Tas como el cúlei: es como un don que tienen las personas para estar en todos lados.
  • Chicha ‘e policía: es simplemente agua potable en cantimplora.
  • Darse un baño de pueblo: significa hacer cosas que no estás acostumbrado a hacer.

Leyendas famosas en Panamá

Las leyendas más famosas de Panamá son:

  • La silampa.
  • La india dormida.
  • La pavita de tierra.
  • La tulivieja.
  • La tepesa o La tulivieja Ngobe.

🔥Follow me on instagram @FluentSpanishToday

If you are looking for learning Spanish get in contact with me, Marlene, your favorite spanish teacher 🙂 from El Salvador 😊

🛫Want to travel to EL SALVADOR?🌎  Get in contact with  Tunco Life, which is the best tour operator in El Salvador  @TuncoLife

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

You will receive an email everytime I post someting new :)


Spanish immersion:
Plan your trip to
El Salvador

Get in contact with us

Continue chat
1
Hola! how can we help you? click here
Hola😃 I want to book Spanish lessons