Belize speaks English or Spanish?

Share on facebook
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Belize is located in Central America, which means they speak Spanish... right? ... WELL... NOT REALLY! FIND OUT WHY

Ubicado en América Central, al sureste de la Península de Yucatán; Belice es un país que limita con México y Guatemala. Sus costas bañadas por el Mar Caribe y posee una de los arrecifes más grandes del mundo.

Todo sobre Belice - All about Belize

El idioma en este país es algo muy particular, ya que el idioma oficial es el inglés, pero más de la mitad del país habla español.

Sumado a estos dos idiomas, un gran porcentaje de también habla el Criollo, que es el idioma que hablaban los criollos de Belice que eran de origen africano y británico. En el país existe una fuerte tendencia al bilingüismo, si no hablas inglés puedes comunicarte con cualquier beliceño en español. Su monarca es la Reina Isabel II.

Vocabulary:

Ubicado: located

Costas: coastlines

Mar caribe: the caribbean sea

Arrecifes: reef

Idioma: language

Particular: unusual

Ya que: because

Criollo: creole

Tendencia: tendency

¿Es un país centroamericano?

Debido a su ubicación geográfica, Belice es un país centroamericano, sin embargo, si nos remontamos a sus raíces históricas, se puede decir que es un estado caribeño. Es importante mencionar que Guatemala siempre ha reclamado la totalidad del territorio del país, debido a controversias que vienen desde la época colonial.

Vocabulary:

Nos remontamos (remontarse a):  go back to

Raíces: roots

Reclamado:  claim

Debido a: due to

Controversias: controversy

Que vienen desde: that come from

La época colonial: the colonial period

Historia general de Belice

Los primeros pobladores del actual territorio de Belice, datan del segundo milenio a.C., los cuales obtuvieron un desarrollo importante alrededor del siglo IX. Para ese momento, se calcula que vivían aproximadamente 400.000 personas, sin embargo, hubo una reducción de la población.

Cuando llegaron los primeros europeos, en el siglo XVI, el principal grupo de habitantes eran los MOPANES. Estos, lo que buscaban eran riquezas para apoderarse de ellas; al no encontrar nada, decidieron no colonizarla, pero incorporaron esas tierras a la Capitanía General de Guatemala.

En esos tiempos eran comunes los asaltos por parte de los piratas británicos, en búsqueda de palo campeche, el cual funcionaba como tinte para la industria lanar en Europa. Para evitar esto, España les otorgó un permiso a los colonos británicos para que parara este tipo de actos.

Una vez empezó el proceso de independencia en el continente americano, España empezó a perder su dominio sobre Belice y esto fue aprovechado por los británicos, quienes para 1836 empezaron a reclamar el territorio, pero las Provincias Unidas de América Central se negaron.

Los británicos siguieron presionando y para 1862 lo declararon como una colonia de la Corona Británica, siendo llamada Honduras Británica hasta el año 1973. Con el pasar de los años empezaron a suceder acontecimientos que promovían la independencia de Belice.

La Gran Depresión de 1930 provocó que la economía colapsara, pues la demanda de madera se vino abajo y esta era la principal fuente de ingresos el país. Fue en 1934 que las manifestaciones y protestas empezaron a marcar un nuevo rumbo dentro de la historia de la colonia.

Belice alcanzó la independencia plena el 21 de septiembre de 1981, siendo reconocida por sus vecinos de Centroamérica excepto Guatemala, quienes reclamaban el territorio a la Corona Británica.

Este país se caracteriza por tener un sistema político totalmente distinto al de las demás naciones del continente. Se basa en una democracia parlamentaria bajo el sistema Westminster, el cual reconoce a la Reina Isabel II como la jefa de Estado.

A pesar de esto, la reina no influye en la toma de decisiones relacionadas al país, pero se mantienen los antiguos protocolos. Para ello la reina designa un gobernador, y la administración del país recae sobre el primer ministro y su gabinete.

Su moneda oficial es el dólar beliceño, con la imagen de Isabel II. Cabe destacar que Belice pertenece a la Commonwealth, que es una mancomunidad de naciones que en algún momento formaron parte del imperio británico y que aún en la actualidad poseen algún tipo de vínculo con este país.

primeros pobladores: first settlers

Actual: currently 

Datan del: they date from

Los cuales: which

Alrededor del: around

Se calcula: estimate

Hubo: there was

Un descenso: a decrease

Habitante: resident

Mopanes: indigenous, sub-ethnic group of the Maya peoples. They are native to regions of Belize and Guatemala.

Lo que buscaban: what they searched for

Riquezas: wealth

Asaltos: rob

Palo de Campeche: it’s a tree (Pirates’ Most Desired Treasure)

Lo declararon: they declare it

Siguieron presionando: they kept making pressure

Siendo llamada: being called

Acontecimientos: events

Con el pasar de los años: over the years

Empezaron: they started to

Suceder: to happen

La gran depresión: The great depression

Manifestaciones: protests

Promovían: promoted

Provocó: caused

Pues: because

Se vino abajo: it went down

Distinto: different

Se basa: it is based on

A pesar de esto: despite that

Influye (influir): influence

Moneda: currency

Pertenece a: belongs to

Imperio: empire

Actualidad: currently

Vínculo: bond

Reina: (Reinar) reign

Beliceño: Belizean 

Cabe destacar que:  to point out

Imperio: empire

Mancomunidad: commonwealth

Poseen: (poseer) owns

Vínculo: bond

 

 

 

Colonización e independencia

Los primeros pobladores del territorio eran los de la tribu Mopán. La primera colonización vino de parte de los españoles, quienes llegaron al sitio buscando riquezas, esencialmente oro y otros metales preciosos, así como piedras preciosas. Al no encontrar nada de esto, se retiraron, pero dejaron el lugar a manos de la Capitanía General de Guatemala.

Fue cuando el imperio español empezó a perder poder en la región y los británicos terminaron por tener el poder del lugar. Se convirtió en una colonia y su economía se basaba en la explotación de la madera, la cual se vio afectada por la Gran Depresión de los años 30.

La difícil situación fue la que empezó a motivar corrientes independentistas en el territorio de Belice. Estas finalmente obtuvieron su independencia del imperio británico el 21 de septiembre de 1981.

A pesar de ello, Guatemala no reconocía el territorio y las fuerzas británicas siguieron brindando protección a Belice durante mucho tiempo, e incluso entrenaron la nueva Fuerza de Defensa de Belice. Finalmente, en el año 1992, un presidente de Guatemala reconoce la independencia y soberanía de Belice.

Vocabulary:

Los primeros pobladores: the first settlers

La tribu Mopán: El ‘pueblo Mopán‘ es uno de los pueblos maya en Belice y Guatemala del departamento de Petén. Su lengua indígena es también llamada Mopán y es uno de los lenguajes maya Yucatecas.

De parte de: in this context means “from” but it can also mean “on behalf of“.

Se retiraron: they left

Colonia: in this context means “colony”, but it can also mean “neighbourhood”.

Madera: Wood

Corrientes independentistas: independence  movements

A pesar de ello: despite that

No reconocía: didn’r recognize

Siguieron brindando: continued giving

¿Enseñan español en las escuelas de Belice?

Sí. El idoma español es hablado por más del 50% de la población. El español se enseña en todos los centros educativos del país.

Vocabulary:
es hablado: is spoken by

se enseña: is taught

centros educativos: public and private schools

¿Cuáles son los idiomas oficiales de Belice?

En Belice existe un solo idioma que es considerado como el oficial y es el inglés, sin embargo, el español es muy hablado en el país, de hecho, más de la mitad de los habitantes lo habla. Estos dos poderosos idiomas tienen sus raíces en el proceso histórico que vivió el país desde el siglo XVI.

Sumado a estos el criollo beliceño, conocido también como kriol, es una lengua de origen africano y británico. Lo habla una gran parte de la población y suele ser utilizado como una segunda lengua, recordemos que en el país es ampliamente aceptado el bilingüismo, la población es incentivada a que aprendan por lo menos dos idiomas.

Vocabulary:

El criollo beliceño o Kriol:

Kriol is a dialect from enslaved workers exposed to English – British settlers to create a unique chopped-up mix.

la población es incentivada: people are motivated

por lo menos:  at least

Expresiones comunes

Existen expresiones propias del idioma español y otras del inglés, pero también existen frases conocidas como spanglish, en las cuales los dos idiomas se unen. Algunos ejemplos son:

  • Chacha: “to catch”, significa coger o agarrar algo
  • Chance: “chance”, significa oportunidad
  • Enchutar: “to shoot”, significa meter
  • Pupu: “pooh pohh”, significa mierda

Vocabulary:

en las cuales: which

se unen: they join together

Otras expresiones propias del español de Belice son:

  • ¿Dónde encaja usted?: hace referencia a ubicación
  • Achicar: humillar
  • Lluvizna: lluvia
  • Vientazo: viento fuerte

Más información sobre Belice:

You can watch this video for more details and facts about Belize.

Hola😀!!! follow me on instagram @FluentSpanishToday

If you are looking for learning Spanish and Salvadoran culture + Salvadoran slang, get in contact with me, Marlene, your favorite spanish teacher 🙂

For tourism, airport transfers, shuttles, accurate travel information, etc. Get in contact with  Tunco Life, which is the best tour operator in El Salvador.  Instagram: @TuncoLife 

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

You will receive an email everytime I post someting new :)


Spanish immersion:
Plan your trip to
El Salvador

Get in contact with us

Continue chat
1
Hola! how can we help you? click here
Hola😃 I want to book Spanish lessons